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CÓMO CAMBIAR EL TITULAR DEL SUMINISTRO DE LUZ

El cambio de titular del suministro eléctrico es un trámite de carácter gratuito, a través del cual se transmite la responsabilidad del suministro eléctrico de una persona a otra, quién a partir de ese momento se convierte en responsable del servicio, del pago de las facturas y de las posibles deudas que puedan llegar a producirse.

Desde Selectra, vamos a comentar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de trámites.

¿Qué documentación debo presentar para el cambio de titularidad de la luz?

Esta gestión es sencilla y rápida, que se podrá realizar por distintas vías en función de la compañía comercializadora con la que se haga, existiendo la vía telefónica, la presencial y la vía web.

Cuando se da el momento de realizar este trámite, la documentación a presentar es la siguiente:

  • Datos del anterior titular del servicio.
  • Datos del nuevo titular del servicio.
  • El Código Universal de Punto de Suministro, también conocido como CUPS.
  • Dirección del punto de suministro.
  • El número de domiciliación bancaria del nuevo titular.

Por ejemplo, para cambiar el titular con Endesa, la gestión se puede realizar a través del teléfono y de forma presencial, mientras que la opción de hacerlo por internet a día de hoy no es posible.

¿Qué plazo presenta el cambio de titular de luz?

La gestión del cambio de titular del servicio de luz es totalmente gratuita y se hará efectiva en un plazo de entre uno y veinte días a partir de la solicitud, variando en función de la compañía.

Al realizar esta gestión, el antiguo titular del servicio, recibirá una última factura con el importe acumulado hasta la fecha del cambio.

La solicitud del cambio de titular se puede hacer tantas veces como sean necesarias sin que suponga nunca un coste para el usuario.

¿Cuándo debo cambiar el titular del contrato?

Los motivos naturales que llevan a realizar el cambio de titular son los siguientes:

  • Cambio por compraventa o alquiler del inmueble.

Cuando se da este caso, donde el suministro no ha sido dado de baja, se debe solicitar un cambio de titularidad, para figurar como nuevo responsable de estos servicios, se deberá presentar o bien la escritura del piso o bien el contrato de alquiler.

  • Cambio de titular debido a fallecimiento.

Cuando se da el caso de que el titular del servicio fallece, la responsabilidad de este recae sobre los familiares, quienes tienen la obligación de hacerse cargo, posteriormente se podrá llevar a cabo el cambio de titular debido al fallecimiento y la posible baja del servicio.

  • Cambio de titular debido a divorcio.

Cuando se da el caso del divorcio, el cónyuge que decida quedarse en la vivienda debe ser quien figure como titular.

El hecho de no realizar este cambio en tiempo y forma puede acarrear consecuencias para el titular de los servicios, ya que mientras no se cambie este, será el anterior titular quien responda ante los problemas que puedan surgir. Por ello es muy importante realizar estas tareas de manera previa a la entrada en el inmueble.

Hoy en día a muchas personas les resulta toda una tarea el hecho de comprender cómo se desglosan las facturas de los suministros eléctricos de su vivienda, en el siguiente post intentaremos aclarar las dudas más frecuente

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